Wendy la niña que «sueña con un mundo diferente»

Wendy: «sueño con un mundo diferente»

La imagen puede contener: 5 personasConoce a wendy, una chica de 16 años de Honduras que comparte, en sus propias palabras, su experiencia hasta ahora. Wendy es una de las chicas que representará al plan internacional durante el pre-Fórum del 5º Foro de la red mundial de religiones para los niños que tendrá lugar en mayo en Panamá.
Mi nombre es wendy Vanessa Nóchez Reyes y me gustaría compartir mi historia contigo.

El 16 de diciembre de 2000, hace 16 años, nací en el pequeño pueblo de maye, en el departamento de intibucá; un lugar salvaje rodeado de montañas y animales salvajes. Antes de llegar a mi primer cumpleaños fui patrocinado por el plan internacional.

Mi Padre, marden nóchez, es de el salvador y es profesor; mi madre, Josefa Reyes, es un joven agricultor que después de muchos sacrificios y tarde en su vida, se convirtió en un experto comercial.

Yo era un niño inquieto y precoz, fingí ser un maestro, un jugador de fútbol y un doctor; así es como empecé a soñar. Cuando tenía cuatro años, empecé el jardín de infantes y me encantaba aprender.

Crecí para ver varias reuniones de agricultores lenca en mi casa; hablaron sobre las ocupaciones de la tierra, de los que murieron durante sus batallas contra la injusticia, y algo que se atrapado a mi espíritu. Mi Padre me leía historias y un día me dijo: «pronto vas a aprender a leer y no tendrás la necesidad de que otros te lean». así que tuve el objetivo de aprender, para convertirse en una esponja que absorbe el conocimiento Y experiencias. Por suerte ese antojo sigue conmigo.

La vida de mi familia estaba pasando en la granja; nos maíz y frijoles, limpiamos la tierra, nos surcos, nos las semillas y una vez que, los regado y limpiamos constantemente las hierbas. Nos el maíz y tuvimos que movimiento, llevando sobre nuestros hombros y espaldas, y una vez que estábamos en la casa, nos los granos manualmente y finalmente lo almacenados para mantener durante un tiempo más largo. En muchas de estas actividades, mis hermanos y yo ayudamos. Esta es una vida dura, bajo el sol, el calor, los mosquitos y el hambre; una vida de sufrimiento después de plagas o sequías tomó nuestras plantas. Juré que mi vida iba a ser diferente.

La Cntc, una organización de agricultores en la que participaba mi madre, estableció una conexión con una ong que trabaja en la producción agrícola, alentando un método llamado Ciales. Me uní a ellos y al principio me fui con mi madre, pero más tarde me convertí en un socio activo en un juventud. Apenas tenía 7 AÑOS.

Esto realmente tuvo un efecto en mí. Estaba emocionado por ir a talleres, tomar parte en las discusiones y usar lo que he aprendido. Así es como me, como voluntario, el mundo de las ong para servir a mi comunidad. Tomé parte en varios espacios hasta que, por suerte, me uní a plan internacional, ya que mi madre era voluntaria de esta organización.

Sin embargo, lo que definitivamente cambió mi vida fue tomar parte de los consejos juveniles de la juventud, un espacio apoyado por el plan internacional que me ayudó a crecer como adolescente, y a conocer a gente que me inspiró. Ha sido una experiencia maravillosa desde que tuve la oportunidad de asistir a una asamblea nacional que representa a intibucá, y sorprendentemente fui elegido presidente nacional del país del consejo juvenil de la juventud. La chica lenca de una humilde familia se estaba convirtiendo en presidenta de la juventud de Honduras, un gran honor, un gran compromiso.

Tengo el privilegio de ser parte de otros espacios juveniles, como el Movimiento Juvenil Revolucionario de Honduras (MOJUREH); la Plataforma Nacional para los Derechos sexuales y reproductivos (dsdrh); la comisión municipal de la juventud en mi ciudad; el niño, los adolescentes y la familia La Junta de protección, la juventud promotores, el presidente del jurado de los estudiantes; la Red COIPRODEN, la asociación cristiana de jóvenes voluntarios y CIPRODEH, un espacio que se centra en los derechos humanos, visión

Al principio de mis responsabilidades como consejo nacional de consultivo, cada logro parecía imposible. Pero he aprendido que nada valioso viene sin esfuerzo y sacrificio, y que caminar por el camino es mejor que alcanzar el objetivo; que tenemos que luchar por las ideas en las que creemos, que los obstáculos deben ser vistos como oportunidades. Aún queda mucho por hacer porque hay millones de niños, niñas y adolescentes que tienen sed y tienen hambre, que necesitan educación, salud y, sobre todo, amor. He aprendido que todavía tengo mucho que hacer y aprender porque una vida no se trata de darse por perdido: cuando llega la tormenta no tienes que darte por perdido, tienes que aprender a bailar bajo la lluvia.

Estos años en plan internacional siento que he crecido y que mis sueños no son imposibles, que no tienes que darte por perdido cuando alguien te desalienta, que el camino es duro pero tengo el derecho de caminar a través de ella, y que el El amor transformado en solidaridad puede cambiar el mundo incluso si el viento sopla en la dirección opuesta.

Ahora soy más tolerante y útil: creo que la diversidad nos da más, que todos apropiado en este universo a pesar del sexo, la raza, la ideología, la clase social o los niveles de educación. He aprendido que la perfección no existe, pero tú puedes mira y esto nos hace mejores personas cada día, cada segundo.

He aprendido que tenemos que ser humildes, que nadie es superior a nadie; que todos nosotros tenemos algo que dar, que no somos lo que tenemos sino lo que compartimos con los demás. He aprendido que no nos sentimos ni pensamos lo mismo y por lo tanto tenemos que respetar nuestras diferencias y, además, es bueno estar en los zapatos de otra persona y eso es porque todavía tenemos mucho que aprender.

Sueño con un mundo diferente, un hombre justo y humano, donde la marginación no existe. Quiero ser médico, pero debido a la situación financiera de mi familia no puedo darme el lujo de estar en una carrera larga y costosa como esa, así que voy a tomar cualquier otro título universitario que sea más accesible para mí. Sin embargo, tengo la esperanza de que suceda un milagro, como una beca o ganar la lotería. Además, me gustaría pagar mis estudios trabajando a tiempo parcial, aunque eso también es difícil, ya que los empleadores piden experiencia y desde su perspectiva adulta nos ven como irresponsables y rebeldes.

 

La imagen puede contener: 1 persona

Pero a pesar de los problemas y las dificultades, soy una chica afortunada.

Gracias a plan internacional.

Deja un comentario